img

Blog Mascotas

imagen principal post blog de mascotas

Razas

Descubrí todo sobre la raza Golden Retriever

En esta nota te contamos sobre este perro de huesos grandes, hermoso pelaje y mayormente dorado, el color característico que le da su nombre (Golden en inglés significa dorado).

Origen

A diferencia de muchas otras razas de perros donde no a veces no hay una única explicación de su origen,en el caso del Golden Retriever sabemos con certeza que su existencia data del año 1864, cuando Sir Dudley Marjoribanks compró un Retriever de pelo claro y ondulado. Lo particular era que este era distinto a todos sus hermanos, que eran de color negro. 

La idea inicial de este hombre era convertir a su perro en un cazador de aves para su finca. Inicialmente decidió cruzarlo con una perra Tweed Water Spaniel de color marrón (raza que al día de hoy está extinta) y así lo hizo con todos los descendientes de ellos: los cruzó con perros de esta raza de pelaje claro y con otras como el Setter Irlandés y de San Huberto. Y así, finalmente nacieron los perros que conocemos actualmente como Golden Retriver.


Años más tarde – entre 1980 y 1990 - la raza se popularizó ya que muchos Golden empezaron a aparecer en películas y series de la época. Fue así que se experimentó un auge y se convirtieron en perros de compañía y de familia.


Características


Este animal puede alcanzar grandes dimensiones: los adultos machos en general miden entre 56 y 61 centímetros y pesan de 30 a 34 kilogramos, mientras que las hembras pueden llegar a los 56 centímetros y hasta 32 kilogramos de peso.


Su pelaje de color dorado, crema y hasta rojizo, cuelga en forma de flecos en lomo, cola, cuello, patas, etc., y suele ser una de las particularidades que lo hace tan vistoso. 


Para que este se vea saludable requiere de un cepillado semanal. Sin embargo dos veces al año, su pelo muda y es en ese período que se recomienda el cepillado diario.

El tiempo de vida de este animal es de entre 10 y 13 años aproximadamente.


Carácter


Los Golden Retriever son conocidos por tener una personalidad amigable, cercana y para nada agresiva. Es por esto que suelen ser una gran opción para familias con niños, ya que son muy juguetones y grandes compañeros.


Ya desde pequeños – a partir de las siete semanas - se recomienda que se relacionen con humanos, de manera de que puedan desarrollar sus habilidades sociales y puedan conocer este tipo de relaciones casi de forma natural.


Esta raza se caracteriza por buscar el afecto y contacto con su familia. Disfruta de compartir con ellos y jugar todos juntos.

Además le gustan actividades como correr y saltar o perseguir una pelota o un disco, lo cual remite a sus orígenes de perro cazador. Les encanta estar al aire libre y en lugares abiertos en donde puedan moverse con tranquilidad, pese a que se adaptan muy bien a los espacios más compactos – como podría ser un departamento – en donde muchas veces viven por ejemplo con abuelos o jubilados que les dedican el tiempo suficiente para que los perros sientan el contacto y el cariño que necesitan.


Es importante decir también que estos amigos de cuatro patas no son de mostrar un comportamiento peligroso; parecen evitar el conflicto o enfrentamientos en general. 

Sin embargo sí están siempre alerta y listos para proteger a los suyos, velando por su seguridad.


Cuidados y alimentación


En general el Golden Retriever es un compañero que no demanda demasiado. Se adapta fácilmente y en tanto haga ejercicio diario, puede vivir tranquilamente en un lugar pequeño.

Entre las necesidades primordiales de este animal, se destaca el amor y el cariño de sus compañeros. Disfruta también de desafíos para desarrollar su parte cognitiva y física; suele aceptar felizmente las actividades que le proponen y las realiza de muy buena gana.


A esto se suma la alimentación, que lo mantendrá activo, fuerte y con su pelaje tan hermoso como lo conocemos. La decisión sobre la dieta que le conviene a cada perro dependerá de varios factores como su edad, tamaño, la actividad física que realiza habitualmente y su estado de salud; siempre conviene consultar con un veterinario para saber más detalles.


¿Ya te enamoraste de esta raza?




Bibliografía:


Zooplus: https://www.zooplus.es/magazine/perros/razas-de-perro/golden-retriever#origen

Purina: https://www.purina.es/perros/razas-de-perro/golden-retriever

Rover: https://www.rover.com/es/blog/cachorros-golden-retriever/

Con nuestro Newsletter enterate antes que nadie de cada nota nueva.