img

Blog Mascotas

imagen principal post blog de mascotas

General

Tips para la actividad física de perros

Al igual que los humanos, todas las mascotas necesitan su rato de actividad física diaria. Esto ayuda a moldear su cuerpo evitando el sedentarismo y el sobrepeso. Además, sirve para controlar su temperamento, combatiendo comportamientos agresivos, nerviosos o de ansiedad.

Incursionando en el ejercicio para perros: el ABC de la actividad física

Al igual que los humanos, todas las mascotas necesitan su rato de actividad física diaria. Esto ayuda a moldear su cuerpo evitando el sedentarismo y el sobrepeso. Además, sirve para controlar su temperamento, combatiendo comportamientos agresivos, nerviosos o de ansiedad.

Por este motivo y otros tantos, te proponemos sumar en la vida de tu mascota una rutina de movimientos para cada día.


Qué tener en cuenta antes de empezar

Primero, se debe estar decidido a hacerlo ¿Por qué? Porque si no estás verdaderamente convencido de esta necesidad

 de actividad física de tu mascota, probablemente tiendas a abandonarla y consecuentemente tu gran amigo en muy poco tiempo. Por eso es mejor comprometerse a hacer una secuencia deportiva al menos un rato por día o, en todo caso, por semana.

Luego, vas a tener que considerar cuáles son los ejercicios que correspondan de acuerdo con su edad, contextura y estado físico de tu perro. Considerando también si lo que este necesita es adelgazar porque esté un poco gordo – algo que se replicó en muchos casos durante la cuarentena del 2020 - o si es simplemente por su bienestar en general.

Además, antes de empezar, idealmente se debería consultar con el veterinario, debido a que puede haber determinados ejercicios que deberían ser evitados por algunos perros; con los planes de Iké – tanto Plan Emergencia como Plan Full – podes acceder a consultas ilimitadas de forma telefónica y online para chequearlo todo con un profesional, también presenciales.

Después de armar una rutina, se recomienda realizarla de forma gradual. Esperar al menos dos horas después de la comida y estar atento ante cualquier signo de dolor o cansancio. En caso de ser así, habrá que detener toda actividad.





Ejercicios fáciles para tu perro

La pandemia tuvo muchos efectos en nuestras vidas y el encierro fue uno de los más notorios. Se debieron adaptar diferentes hábitos para poder hacerlos dentro de casa, y el ejercicio no fue la excepción. Por eso también es importante pensar la actividad física como algo bueno tanto para los que necesitan descargar energía como para aquellos perros que engordaron y necesitan adelgazar ese peso extra.


Actividades fuera de casa:

La opción más conocida son los paseos. Sea por la ciudad o en un parque, cualquier lugar es bueno para distenderse, correr, cambiar el aire. Además de ejercitarlos, en estos casos cambiamos la energía – en el buen sentido – y nos predisponemos mejor.

A estas caminatas por supuesto se puede sumar un trote en conjunto o hasta armar pequeños juegos con palitos y/o pelotas para correr a buscar. Incluso circuitos con conos, aros y sogas para estimular también su concentración siguiendo una consigna determinada.

Para los más osados, existe la alternativa de nadar; sobre todo en climas más templados. Poder hacerlo en compañía también es una gran actividad para disfrutar juntos.

Actividades dentro de casa:

Una idea bastante creativa para aprovechar los espacios de tu hogar y hacer ejercicio, podría ser el de “activar las escaleras”. Jugar a subirlas y bajarlas es una manera sencilla de moverse, y muy útil. Hasta se pueden crear consignas como subir a buscar algo o bajar a saludar a los integrantes del hogar mientras estos lo llaman.

También se podría estimular el movimiento de los perros por medio de la persecución de algún objeto, aunque en casas pequeñas eso podría resultar bastante problemático. Pero una buena forma de incorporar este juego puede ser a través de un láser: el color y su movimiento llamará la atención del canino que tratará de perseguirlo y atraparlo.

Lo bueno es que como será uno el que maneje el rayo, podrá acotar el radio de juego al espacio en donde se quiera estar.


La práctica de yoga para perros es una novedad. Muchas veces se puede hacer en conjunto y así –tanto vos como tu perro – podrán gozar de los beneficios de esta actividad tanto en el plano mental como en el físico, ya que ayuda a bajar la agresividad y calmar temperamentos. En YouTube hay diferentes tutoriales de “Doga” (acrónimo de yoga y dog: Doga) con su introducción y posturas básicas para incorporar en la rutina.

¿Cuál de todas estas ideas ya probaste? Este puede ser el momento para comenzar a realizar deporte en tu vida y en la de tu fiel amigo.

Con nuestro Newsletter enterate antes que nadie de cada nota nueva.